Al sumarse a la implementación de acciones de sensibilización y ayuda para personas que padecen cáncer de mama, el gobierno municipal de San Mateo Atenco, encabezado por Julio César Serrano González, dio banderazo al proyecto denominado Carril Rosa, una estrategia integral en la cual se da libre acceso de una alberca para mujeres con esta enfermedad, en busca de contribuir a su tratamiento y estimulación.
En octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama para aumentar la atención oportuna, el apoyo en el tratamiento y la concientización sobre la enfermedad, y considerando que hoy en día el cáncer de mama afecta a más de 140 mil mujeres en México y que el 50% de quienes lo padecen tendrán linfedema, lo cual atrofia la movilidad de brazos y piernas, el ayuntamiento de San Mateo Atenco se sumó a este programa.
Al respecto, la directora de la Unidad de Rehabilitación Integral y Social del municipio, Alma González Jiménez, explicó que el Carril Rosa permite a quienes requieran de rehabilitación, recibir apoyo de terapeutas calificados para facilitar su recuperación integral, señalando que la rehabilitación en el agua aumenta la autoconfianza, el autodesarrollo y mejora la calidad de vida de las pacientes; además de estimular la respuesta del sistema inmunológico, lo cual disminuye el riesgo de padecer recidivas del cáncer de mama.
Además de dar apertura a este nuevo espacio para rehabilitación, el presidente municipal otorgó 20 apoyos consistentes en un kit para quienes harán uso de la alberca, vale de ayuda económica y una beca para que puedan asistir gratuitamente a todas las actividades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
Ante la presencia de las diputadas federales, Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como de Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors México, el munícipe anunció la puesta en marcha de la campaña “YO ME SUMO”, para que a través del ‘boteo’, se recolecten recursos que ayuden en su tratamiento a quienes padecen cáncer de mama.
“Esta administración está comprometida con todas ustedes, en este proceso no están solas, cuentan con nuestro respaldo, sabemos que en general las políticas públicas son importantes, pero en esencial, esta iniciativa permanecerá vigente hasta el 30 de octubre, donde integrantes del DIF municipal estarán pasando a los negocios y en las calles para recaudar recursos”, dijo.
Siendo la primera en sumarse, la diputada federal Laura Barrera Fortoul, refrendó su compromiso con las mujeres que padecen este tipo de cáncer, al ser una de las principales impulsoras del esquema Carril Rosa. Indicó que el objetivo es que cada municipio cuente con al menos un carril en las albercas.