Con el objetivo de rescatar y conservar las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas se realiza en la zona arqueológica de Huamango, de origen otomí, el XXXI Festival del Quinto Sol.
En este evento se llevan a cabo 457 actividades en 74 municipios de la entidad hasta el próximo 21 de marzo.
Durante la inauguración, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, refrendo su compromispo, respeto y cariño por las comunidades tlahuica, matlazinca, náhuatl, otomí y mazahua.
“Hoy celebramos una muestra hermandad que se logra a través de las expresiones artísticas, culturales y gastronómicas que nuestros antepasados nos han enseñado y forman el gran legado del que nos sentimos orgullosos. Encendemos el fuego nuevo que marca el inicio de una temporada donde la vida y los ciclos de renuevan”, agregó.
El Jefe Supremo otomí, Marcelino Barragán, recibió a las autoridades estatales con cadenas de flores y con una ceremonia tradicional de este pueblo originario, los presentes se cargaron de energía dando gracias por lo recibido el año pasado y pidiendo que este nuevo año la tierra permita tener buena cosecha.
Durante siete días, los asistentes podrán participar en talleres, música, danza, exposiciones, jornadas de medicina tradicional, muestras gastronómicas y artesanales, conferencias, presentaciones editoriales, obras de teatro y proyecciones cinematográficas.
También de espectáculos de títeres, cuentacuentos y las ceremonias tradicionales de cada grupo indígena, actividades que fortalecen nuestra identidad y riqueza cultural.