Se inauguró el primer Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual en situación de violencia en la entidad, lo que representa un avance hacia la garantía de los derechos de la población LGBTIQ+ y marca el paso hacia la justicia social, la igualdad y la inclusión de todas las mujeres.
El Refugio, operará con recursos públicos y será un espacio único en su tipo a nivel nacional, que ofrecerá atención jurídica, psicológica y de trabajo social, servicios de alfabetización del INEA.
Dará apoyo en trámites del registro civil y vinculación con instancias especializadas del gobierno y la sociedad civil, para garantizar una atención integral a este sector de la población, de forma gratuita, las 24 horas de los 365 días del año; recibirán asesoría para garantizar el derecho al trabajo, sin que la orientación sexual o identidad de género sean motivo de cuestionamiento o exclusión.
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, destacó que la mandataria estatal ha sido clara en su compromiso de no dejar a ninguna persona atrás, ni fuera del desarrollo estatal, dando prioridad a las mujeres en situación de pobreza y a aquellas que han sido históricamente excluidas por motivos arbitrarios, por ello, implementa acciones concretas para garantizar los derechos de las mujeres de la diversidad sexual.
“Quiero decirles a todas las mujeres de la diversidad sexual que no están solas. En la Secretaría de las Mujeres tienen una institución aliada que reconoce las desigualdades que enfrentan, que las reconoce a todas en su diversidad y que siempre va a tener las puertas abiertas para escucharlas y atender sus demandas.
“Seamos aliados y aliadas para que ninguna mujer de la diversidad sexual se le vuelva a negar sus derechos, para que ninguna mujer vuelva a ser invisibilizada ni excluida y para que ninguna de ustedes tenga que vivir con temor a ser violentadas por su identidad de género, su expresión de género o su orientación sexual”, expresó.
El Refugio se suma a la ruta de acción integral y colaborativa que la SeMujeres está creando con diferentes actores estatales y nacionales que fortalecen las alianzas interinstitucionales para visibilizar las necesidades urgentes de este sector, sobre todo para generar espacios seguros donde puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos, sin discriminación y libres de violencia.
Ejemplo de ello es Casa Frida, AC, que a través de sus espacios brinda apoyo y protección para el empoderamiento de las mujeres de la diversidad sexual; la Casa de las Muñecas Tiresias, que impulsa políticas públicas en educación y salud; y el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, con atención especializada en casos de violencia.
Durante este evento el diputade Local, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, acompañade de mujeres de la diversidad sexual, aseguró que “tras décadas de discriminación, este espacio representa un avance histórico, ya que nunca existió un lugar de protección y apoyo para esta población; este Refugio es un paso hacia un Estado de México más justo, inclusivo e igualitario y simboliza un compromiso por un futuro más seguro y respetuoso para las personas de la diversidad sexual.”
A la inauguración del refugio asistieron Palmira Tapia Palacios, en representación del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; Laesly Monserrat Melchor Ibarra, titular del C5; Rosa María Ramírez Venegas, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; e Ymelda Castellanos Sánchez, directora General de la Policía de Género del EdoMéx.
Así como Alma Patricia Bernal Oceguera, encargada del Despacho de la Dirección General de la Comisión de Búsqueda del Estado de México; María de la Cruz Casals, directora de Casa Frida; y Luisa Martínez Galdámez, coordinadora de Casa Hogar Paola Buen Rostro.