Con el objetivo de brindar atención personalizada y presencial para mejorar las prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de los recién nacidos hasta los tres años, se inauguraron dos sedes municipales del programa “Bebés Más Fuertes”.
Al reunirse con madres de familia, padres y cuidadores de los menores beneficiados, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, explicó que esta iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se integra a las estrategias del Plan de Desarrollo Estatal para cumplir con el “Pacto por la Primera Infancia” y así garantizar el acceso a la Educación Inicial y programas de crianza de calidad.
Con esta acción, dijo, Bebés Más Fuertes, promueve el sano desarrollo infantil relacionado con el ejercicio efectivo y práctico que las Guías Educativas otorgan a los beneficiarios en espacios públicos, además de conocer las estadísticas y acciones para desarrollar estrategias de vinculación que mejoren la ampliación de la Educación Inicial en los 125 municipios de la entidad.
En su oportunidad, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, destacó que este municipio tiene como principal objetivo atender a las jefas de familia, por lo que estos nuevos espacios permitirán atender a más de 60 bebés de mamás que requieren apoyo para salir a trabajar, para desarrollarse de manera profesional o para concluir sus estudios.
Bebés Más Fuertes, tiene como objetivo llevar a las familias mexiquenses, la atención profesional y personalizada, a través de 14 sesiones que se realizan durante cinco meses, por medio de talleres y capacitaciones a las madres, padres y cuidadores que se enfrentan al mundo de la crianza inicial.
Este programa cuenta con un modelo pedagógico que consta de tres ámbitos para el desarrollo infantil: maduración física y movimiento, lenguaje y comunicación y el juego; enmarcando los campos curriculares de higiene y alimentación, exploración e investigación, educación socioemocional, lectura y biblioteca, así como experiencia artística.
De igual forma, las familias beneficiarias cuentan con materiales para el aprendizaje correcto de los menores, por ello, se les hace entrega de un Kit que incluye tres libros redactados por escritores reconocidos en el ámbito de la Educación Inicial: “Educar niños sanos y felices”; “Las emociones de mi bebé” y “Ven, te cuento”.
Asimismo, reciben pañaleras didácticas con 19 productos infantiles que promueven el desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional de los beneficiarios. Con la Aplicación móvil Bebés Más Fuertes, que tiene capacidad para albergar 100 mil usuarios, se da cobertura a los 125 municipios.
En este evento estuvieron Virginia Colín Castro, coordinadora de Innovación Educativa de la Secretaría de Educación, Alfredo Quiroz Fuentes, diputado local por el Distrito XXXV, Óscar Muñiz Maynez, presidente del Sistema Municipal DIF, así como integrantes del Ayuntamiento de San Mateo Atenco y servidores públicos.