El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza puso en operación la autopista Toluca-Naucalpan, que contó con una inversión de 11 mil millones de pesos y beneficiará a 5 millones de personas pues implicará un tiempo de recorrido de punto a punto de 22 minutos.
La obra que inició en junio de 2013, fue inaugurada por autoridades estatales y municipales, al respecto, el mandatario mexiquense destacó que la obra reduce en más del 50% los tiempos de la ruta actual entre Toluca y Naucalpan; fortalece la conectividad entre el Valle de Toluca y el Valle de México en la zona norponiente, impulsando el desarrollo regional y económico entre ambos polos; y permitirá una rápida conexión entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Esta obra significa fortalecer y continuar creciendo la infraestructura carretera que tiene el Estado de México y significa impulsarlo como un estado atractivo a la inversión y sobre todo el potencial que tiene para ser el centro logístico del país. Es un eje vital de importancia para la conectividad de la entidad, uno tomaba la carretera federal Toluca-Naucalpan y se invertía una hora y veinte minutos de traslado y hoy con esta autopista se estará transitando en menos de 25 minutos, sumado a que dará eficiencia, competitividad y desarrollo para la zona”, puntualizó.
Ficha técnica
Es una autopista de altas especificaciones, transita por cuatro municipios relevantes del estado: Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan que en su conjunto generan el 31% del PIB del estado; inicia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca y conecta con la autopista Chamapa-Lecheria; ha generado más de mil empleos directos y 5 mil indirectos, y se espera que diariamente circulen por ella 30 mil vehículos diarios.
Cuenta con cuatro carriles (dos por sentido); con una longitud total de 39 kilómetros; cuenta con el puente más alto del Estado de México con una altura de 115 metros, el cual lleva por nombre La Concordia; tiene siete superestructuras; un viaducto y seis puentes, obras que en suma representaron una inversión de 11 mil millones de pesos, generará un ahorro de tiempo de traslado de 45 minutos.
Para dar cuenta sobre el trabajo que significó esta obra, el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón Chávez, indicó que para la construcción, se desplazaron más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalente a llenar más de cinco veces el Estadio Azteca, y se utilizaron más de 300 mil toneladas de cemento.
“Esta autopista no es una obra más, se trata de una genialidad del talento en ingeniería mexicana, estamos fortaleciendo la movilidad, acercando el Valle de Toluca con el Valle de México sin pasar por la Ciudad de México”, exclamó.
Cabe mencionar que estuvieron presentes el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y los presidentes municipales de Naucalpan, Patricia Durán Reveles y de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.