Mala calidad del aire se registra en las inmediaciones del Vaso Regulador El Cristo; ante la reactivación del incendio de pastizales se elevó la presencia de partículas PM2.5, las cuales son microparticulas compuestas por sustancias químicas orgánicas con polvo, hollín y metales altamente nocivas para la salud, indicó el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Esta mañana, bomberos de Naucalpan, en compañía de vulcanos de Tlalnepantla y la alcaldía Azcapotzalco, continuaron con los trabajos para sofocar las llamas, por lo que se cumplen tres días de trabajo continúo.
Las autoridades municipales dieron a conocer que el fuego ha sido controlado, sin embargo, los elementos permanecen sofocando las fumarolas para evitar una nueva reactivación a causa de las altas temperaturas.
Hasta el momento, se han consumido 45 hectáreas de pastizales, generando elevadas cantidades de humo que son percibidas hasta alcaldías como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Derivado de la situación, instituciones educativas, entre ellas el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Azcapotzalco, cancelaron sus actividades escolares y fueron suspendieron las actividades físicas en las comunidades aledañas.
Al respecto, autoridades de la Guardia Nacional dieron a conocer que se activó el Plan GNA, en coordinación con Protección Civil para evitar más daños a la población.
Vecinos de la zona reportaron que ya se encuentran sufriendo afectaciones a su salud, entre ellas dolor de cabeza y problemas respiratorios, por lo que fueron atendidos por parte del cuerpo de urgencias de Naucalpan, quienes pusieron a disposición de la población un ambulancia.