www.capitaledomex.com.mx

Incendio en Central de Abasto se debió a una disputa interna: Raymundo Martínez

La Central de Abasto es un espacio privado, por lo que ellos tienen un sistema de seguridad privado  

“No fue ningún comando, se trata de la riña interna de dos grupos que están disputándose un espacio”


El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dejó claro que el incendio registrado en la Central de Abasto de Toluca que registra 9 personas fallecidas, fue provocado, pero no fue por parte de ningún comando armado, sino se debió a conflictos internos entre locatarios.  

Refirió que la Central de Abasto es un espacio privado, por lo que ellos tienen un sistema de seguridad privado que no permite ingresar a los espacios con armas, de tal manera que la hipótesis de que un grupo del crimen organizado o de personas armadas entraron furtivamente, se descarta completamente.  

“Dejar claro que no tiene ningún vínculo lo que sucedió hoy y lo que sucedió la semana pasada, no se trata de un tema del crimen organizado, se trata de una disputa interna y eso es justo lo que sucedió”, dijo. 

Bajo un pronunciamiento, el munícipe explicó que el incendio fue a consecuencia de una riña interna de dos grupos que se estaban disputando un espacio de 400 metros cuadrados al interior de la Central. 

“No fue ningún comando, se trata de la riña interna de dos grupos que están disputándose un espacio al interior de la Central, se trata de 400 metros cuadrados, de un predio que estaba en comodato y estaba a punto de vencerse el mismo. Lo que sí tenemos que decir, es que esta es la peor manera de resolver diferencias, eso me parece que es sobre algo de lo que tenemos que insistir, no se trata de otra cosa más que de una evidente descomposición del tejido social”, comentó.  

Al respecto, comentó que el gobierno municipal se encuentra trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado, para culminar las investigaciones y dar con los responsables. 

Por otro lado, Martínez Carbajal, admitió que en principio sí hubo obstrucción a la autoridad por parte de los guardias de seguridad, lo que derivó en la detención temprana de cuatro personas; asimismo, dijo, en su momento fueron llamados a declarar 20, a fin de esclarecer los hechos.  

“Tenemos una ciudad con 1 millón de habitantes y 500 mil flotantes, precisamente cerca de 26 mil personas vienen a la Central de Abasto, evidentemente hay muchos intereses, independientemente que hoy pasó esto, hay otras zonas con mayor plusvalía dentro de la central que podrían haber sido objeto de esto si se tratara de un tema de otra índole”.  

Finalmente, el alcalde pidió a la ciudadanía no tener miedo y considerar que lo acontecido fue por un asunto interno en el que las autoridades ya están trabajando.