Capital Estado de México

Local

Incendios en Valle de Bravo fueron intencionales

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director de Protectora de Bosque del Estado de México

Ascienden a 120 las hectáreas afectadas en Valle de Bravo a causa de los incendios forestales, que se registraron en al menos cuatro puntos de este Pueblo Mágico, informó Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director de Protectora de Bosque del Estado de México (Probosque), tras denunciar que las conflagraciones fueron provocadas.

En entrevista para Capital Edoméx, el funcionario estatal, detalló que más del 90 por ciento de la zona afectada es pastizal y arbusto, el resto es arbolado adulto y renuevo.

Sin embargo, apuntó, las afectaciones van más allá de la quema de la flora, “existen afectaciones económicas” que se darán a conocer más adelante.

Precisó que desde Probosque, se está trabajando “en una evaluación de daños en cuanto a la madera que se quemó, a la superficie; el daño que se hace al suelo, a la fauna silvestre, a la microbiodiversidad que se afecta, a la cantidad de bióxido de carbono que se arroja a la atmósfera”.

“Estamos impulsando una medida más concreta para darle a conocer a la sociedad lo cuantioso del impacto ambiental, económico y social de estos ilícitos que son causados por las personas, cuyos objetivos no son muy claros y afectan a la salud; en el caso de Valle de Bravo, que es lugar hermoso afectan a la actividad económica”, apuntó.

Si bien, indicó, “existen factores climáticos que hacen que haya menos humedad en el suelo, estos fuegos son intencionales, por lo que se continúa trabajando en la investigación de esta clase de ilícito que raya en lo criminal”.

De acuerdo al director de Probosque, los incendios de Valle de Bravo registrados en Velo de Novia, Cerro Cualtenco y Cerrillo y Carretas han sido controlados.

Los elementos se encuentran concentrados en Monte Alto, área natural protegida estatal, donde se registran algunas fumarolas.

Respuesta inmediata

Ante las diferentes expresiones en redes sociales que denunciaron la falta de atención por parte del Gobierno del Estado para combatir el incendio forestal en Valle de Bravo, Sánchez Vélez señaló que, desde el primer momento en que se vio humo, las brigadas fueron movilizadas.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance de manera inmediata, respetamos todas las opiniones, pero nuestras delegaciones inmediatamente acudieron, nuestra respuesta fue en el mejor tiempo”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que ante la magnitud del incendio las brigadas que se encontraban combatiendo incendios en otros puntos del estado, fueron movilizadas para atender la urgencia en Valle de Bravo.

Salir de la versión móvil