Capital Estado de México

Local

Incendios forestales intencionales preocupan a diputados

Estiman que se debe preparar a las comunidades que viven cerca de zonas boscosas, como la Sierra de Guadalupe, para prevenir incendios y proteger el medio ambiente

Existen evidencias que establecen que han sido intencionales, algunos de los incendios forestales que han devastado más de 600 hectáreas de bosques mexiquenses, en las últimas semanas.

Los diputados Azucena Cisneros, Camilo Murillo y Raúl Ponce, expresaron su preocupación por los recientes incendios que han devastado más de 600 hectáreas de áreas boscosas, en el Estado de México.

En una conferencia de prensa realizada en Ecatepec, hicieron un llamado a mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para prevenir y combatir estos incidentes, así como a imponer castigos severos a quienes sean responsables de provocarlos.

Según informes de la Protectora de Bosques del Estado de México, en los últimos días se han registrado al menos 17 incendios en zonas boscosas de varios municipios, incluyendo Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.

La diputada Azucena Cisneros, lamentó especialmente los incendios provocados, ya que causan un gran impacto ambiental y representan una amenaza para la salud pública.

Subrayó la necesidad de fortalecer las políticas ambientales y de aplicar medidas más estrictas para quienes causen estos incendios.

Además, dijo que la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en la prevención y combate de incendios, así como la necesidad de fortalecer los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, encargados de hacer frente a estas emergencias.

En cuanto a Ecatepec, destacó la importancia de preparar a las comunidades que viven cerca de zonas boscosas, como la Sierra de Guadalupe, para prevenir incendios y proteger el medio ambiente.

Resaltó la importancia de abordar la desertificación y la crisis hídrica, como factores que contribuyen a la propagación de incendios forestales.

Y apuntó sobre la necesidad de implementar estrategias educativas y sociales para hacer frente a esta problemática, así como de invertir en infraestructura para la captación y tratamiento del agua pluvial.

Salir de la versión móvil