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Inconclusa ampliación del Suburbano al AIFA, sin fecha de inauguración

La ampliación del ramal del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quedó inconclusa durante la administración federal anterior, por lo que las autoridades estatales no tienen claridad sobre cuándo se pondrá en funcionamiento.

De acuerdo a los últimos reportes, fueron conflictos sociales en el municipio de Tultepec los que impidieron que la obra avanzara acorde a lo programado.

A finales de julio, habitantes del Ejido de Teyahualco, detuvieron los trabajos en demanda de que se cumplieran las obras complementarias al tren y que continuara el apoyo a los más de 20 negocios, que se vieron afectados por la construcción del tren.

Luego de dos semanas, los inconformes llegaron a acuerdos con autoridades federales, entre las que destacaron la inmediata pavimentación de al menos tres vialidades: Recursos Hidráulicos, Potrero y Doctores.

En entrevistas previas con medios de comunicación, el titular de Semov, Daniel Sibaja González, dio a conocer que se realizaron las primeras pruebas del tramo, por lo que a finales de agosto e inicios de septiembre era la fecha estimada para la puesta en operación de este medio de transporte masivo, sin que se llevara a cabo.

Ante el cambio de gobierno, se espera que la administración de Claudia Sheinbaum informe sobre el avance de la obra el próximo 6 de octubre, fecha en la que se tiene programado el banderazo de salida para que den inicio los trabajos de construcción del tramo a Pachuca, Hidalgo.

El ramal del Tren Suburbano al AIFA, parte de la estación Lechería y tiene una longitud de 23 kilómetros, cuenta con seis estaciones. En tanto, la ampliación hacia Hidalgo se estima sea de 150 km a partir de la estación AIFA.

Actualmente, el Tren Suburbano conecta los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla con la Ciudad de México, en Buenavista.

Con la conexión al AIFA, el Tren Suburbano logró alcanzar una longitud de 42 kilómetros.

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