El robo a casa habitación amaga a las familias de Naucalpan; este delito registra un alza del 26 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al ser cuestionado sobre esta problemática que aqueja a las familias naucalpenses, el director de Seguridad Pública del municipio, Pablo Francisco Rosas Olmos, declaró que la policía municipal coadyuva con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para combatir este tipo de delincuencia.
Este delito, apuntó, requiere trabajo en materia de investigación, por lo que, en lo que corresponde a la policía municipal “brindamos proximidad social para que no se vuelva a repetir, una vez que tenemos conocimiento del delito”.
Rosas Olmos, señaló que el robo a casa habitación en muchas ocasiones es cometido por personas cercanas a la familia, minimizando la existencia de posibles bandas delictivas.
De enero a junio de este año, 189 casos de robo a casa habitación se han denunciado en este municipio, de acuerdo al reporte del SESNSP.
Esta cifra representa un incremento de 40 casos más que en el mismo periodo del 2022, cuando hubo 149 reportes de robo a casa habitación.
Junio ha sido el mes del año con mayor número de reportes, al registrarse 42 casos, seguido de enero con 35 casos, es decir, diariamente, en Naucalpan dos hogares son asaltados, en promedio.
Ciudad Satélite y Lomas Verdes, son las colonias donde los vecinos han denunciado que son víctimas del robo a casa habitación.