Incrementó a 9 el número de personas halladas sin vida en Jilotzingo tras el desgajamiento de un cerro que se registró en San Luis Ayucan, en la comunidad conocida como Dongu, derivado de la intensa lluvia del pasado viernes.
Luego de los trabajos de limpieza realizados hasta este 16 de septiembre, Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil estatal informó que el número de personas halladas con vida se mantiene en tres.
Éstas corresponden a dos menores entre 10 y 12 años, así como una mujer de 34 años, a quienes trasladaron al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Lomas Verdes, Naucalpan.
Entre las personas localizadas sin vida se encontraba una bebé de tres meses de nacida, un niño de dos años y dos menores de edad.
Con estas cifras, suman 12 personas rescatadas de los escombros.
En tanto, las autoridades municipales dieron a conocer que se tienen contabilizadas 132 personas en los refugios temporales, entre ellos la Iglesia San Luis Obispo, Escuela Preparatoria “EPO 218”, Finca Dos Tigres, Barrio Endonica, así como en las casas de los particulares Diana Guadalupe Becerril, Miguel Antonio Pascual y Verónica Salas, quienes ante la tragedia abrieron sus puertas a sus vecinos.
A las afectaciones se suman los animales domésticos; a través de la brigada de rescate animal se dio refugio a 31 mascotas que se encontraron.
Cabe destacar que la lluvia de este pasado domingo perjudicó los trabajos que se habían realizado, ya que la intensidad causó el deslave del material que ya se encontraba en la zona en San Luis Ayucan, las Palmas.
Debido a los protocolos de emergencia, no se encontraba ninguna persona laborando en la zona, por lo que no hubo mayores incidentes que reportar.
En este marco, las autoridades hicieron el llamado a los habitantes a mantenerse alejados y dejar libre el paso para los trabajos que realizan los cuerpos de emergencia conformado por 736 elementos de la Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Dirección de Protección Civil nacional, estatal y local.
También hay elementos de la Cruz Roja, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Geología de la UNAM.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) mantienen activos los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, mientras que la Guardia Nacional (GN) implementa el Plan GN.