La importación de árboles de navidad ha ido a la baja en los últimos años, pero el consumo local ha incrementado, informó Alejandro Santiago Sánchez, director de Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), al dar a conocer que la derrama económica para este 2024 asciende a 282 millones de pesos, lo que representa 1.8 por ciento más con relación al 2023.
Esta navidad, 470 mil árboles están disponibles para su venta en la entidad mexiquense, es decir, 3.29 por ciento más que el año pasado, cuando se comercializaron 455 mil árboles, arrojando una derrama de 277 millones de pesos, en promedio.
El consumo anual de árboles de navidad en el país se estima es de alrededor de 2 millones de árboles, de los cuales 73 por ciento son suministrados por especies mexicanas y 27 por ciento son importados de Estados Unidos.
La sociedad mexicana y mexiquense, de acuerdo al funcionario estatal, está prefiriendo los árboles locales por la forma, calidad y periodo tan largo que algunos presentan en anaquel, “esto quiere decir que somos altamente competitivos en este producto navideño”.
Ayacuite, abeto y oyamel son las especies de árboles que se plantan en la entidad mexiquense, siendo los municipios de Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco, los mayores productores.
Producción de árboles de navidad beneficia al Edoméx
Ante la temporada de sequía, las plantaciones de árboles de navidad han sido importantes por lo que desde el Gobierno estatal se ha impulsado su producción, logrando que algunas de ellas se hayan establecido en tierras marginales, con lo que se pudo terminar con problemas de erosión.
Con estas plantaciones se logró regular el clima local, aminorar el efecto de los vientos, infiltrar el agua y por consiguiente se logró la recarga de los acuíferos, en diversos puntos de la entidad.
En el Estado de México existen 2 mil 19 hectáreas que están dedicadas al cultivo de árboles de navidad que equivalen a 637 plantaciones; 675 hectáreas están en etapa de comercialización, lo que representa 233 plantaciones.
Todas las plantaciones mexiquenses están registradas ante la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que al comprador se le entrega una etiqueta que válida su procedencia, combatiendo así también la producción y tala ilegal de estos productos.