www.capitaledomex.com.mx

Incrementa el reparto de utilidades en los últimos 3 años

Francisco Cuevas Dobarganes, líder de la Unidem. 

La sensible afectación económica por la pandemia, generó la disminución de la entrega de las participaciones.


El crecimiento en el reparto de utilidades a los trabajadores ha incrementado de manera muy importante en los últimos tres años, afirmó el dirigente de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

El dirigente empresarial, afirmó que esto no es un logro del gobierno, sino de la recuperación económica.

Puntualizó que la sensible afectación económica por la pandemia, generó la disminución de la entrega de las participaciones.

Cuevas Dobarganes, señaló que del 2020 al 21, la prestación referida creció un 109 por ciento. Y del año pasado a éste se dio en un incremento del orden de los 17 puntos porcentuales.

En el 2021 se dio un reparto que sumó los 183 mil 249 millones de pesos, mientras que en el 2022 se entregó a los trabajadores 214 mil 217 millones.

El director de la Unidem, recordó que con la pandemia por el Covid-19, muchas empresas cerraron y otras trabajaron por abajo de su capacidad.

Dijo que el pago del Impuesto Sobre la Renta no ha sido similar al del reparto de utilidades, porque son bases distintas por las que se cobra.

El empresario, precisó que en el caso de las 490 empresas afiladas a la Unidem, no se ha dado ningún caso de incumplimiento en el pago de reparto de utilidades, mismo que se debe realizar cada año durante mayo.

De acuerdo con la ley, el reparto de utilidades debe ser entre el 8 y el doce por ciento.
Sin embargo, existe un acuerdo no escrito entre los empresarios y los trabajadores de que sea del 10 por ciento.