En Metepec la violencia en contra de las mujeres mantiene una constante al alza, con -al menos- 25 denuncias por violación y dos feminicidios, incluso aparece en la lista de los 100 municipios con mayor cantidad de asesinatos de mujeres relacionados con su condición de género.
Cabe destacar que en Metepec la violencia sexual, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, ha aumentado 25 por ciento en el primer semestre de este 2024, en comparación al mismo periodo del año inmediato anterior, con 25 denuncias.
Uno de los casos recientes que destaca es el del séptimo regidor, Óscar Alejandro N., quien fue denunciado por presuntamente haber violado a una mujer hace tres semanas, hecho por el que, se presume, se mantiene como no localizable desde que se hizo público el caso.
Óscar Alejandro N., fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por una joven, de 23 años, que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella el pasado 10 de agosto al interior de una camioneta.
De acuerdo con la denuncia, la víctima viajaba en el vehículo con el regidor de Metepec; sin embargo, éste desvió el camino, se adentró en un camino de terracería y la agredió.
Estos hechos quedaron asentados en la denuncia con NUC TOL/CGT/UGT/107/233601/24/08 por el delito de violación.
Si bien de inicio fue presentada contra quien resulte responsable, días después la víctima se acercó para hacer el señalamiento directo en contra del funcionario municipal.
Además, se ha dado a conocer que el edil metepequense podría estar involucrado en otro caso similar, aunque -hasta el momento- no ha habido una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
Fuentes del Ayuntamiento de Metepec señalaron que a la Unidad de Género llegó una mujer que señaló de delitos sexuales a un familiar del séptimo regidor.
Al momento, el funcionario municipal, a quien no se le ha suspendido el pago correspondiente de su salario, no se ha presentado a las sesiones de Cabildo y tampoco ha justificado sus faltas, por lo que su suplente podría ser convocado a sesionar, puesto que se desconoce su paradero desde el 15 de agosto.
Esto se definiría el próximo jueves, pues si se vuelve a ausentar sin presentar una justificación legalmente aceptable, como enfermedad, se facultará al Cabildo para tomar la decisión.