www.capitaledomex.com.mx

Incrementan despidos injustificados en municipios

Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, son los Ayuntamientos que tienen más juicios 

Las administraciones municipales se encuentran en la mejor disposición para dar una respuesta a los laudos laborales


En las estimaciones de la Secretaría de Trabajo de los últimos dos años respecto a laudos laborales, en el Estado de México existían más de 29 mil juicios, de los cuales 3 mil 716 corresponden al Estado y 25 mil 586 a juicios en municipios, la actual titular Maribel Góngora Espinosa reconoció que la problemática en esta materia continúa, tras la crisis económica que viven algunos Ayuntamientos.

De acuerdo a datos de su antecesora, Martha Hilda González Calderón, en la entidad 114 de los 125 municipios tenían problemas de laudos laborales.

Ante ello, Góngora Espinosa detalló que Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, son los Ayuntamientos que tienen más juicios por el despido injustificado de sus trabajadores.

La falta de capacidad presupuestaria, precisó la secretaria, es la principal causa de los despidos a nivel municipal, los cuales han ido en incremento.

Sin embargo, enfatizó que las administraciones municipales se encuentran en la mejor disposición para dar una respuesta a los laudos laborales.

“Conforme van saliendo las demandas hay comunicación con los presidentes municipales para lograr los convenios y poder cumplir con los laudos”, precisó.

En entrevista con medios de comunicación, Góngora Espinosa se abstuvo de dar una cifra a la que ascienden los laudos que mantienen los municipios mexiquenses, pues explicó que algunos están por resolverse, “por lo que sería muy aventurado dar alguna cifra”.

La crisis por la pandemia de Covid-19, así como el cambio en las administraciones han sido los principales factores que han incrementado los despidos injustificados en los municipios.

Referente a nivel nacional

A dos años de iniciar actividades, como parte de la implementación de la reforma laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) ha generado confianza entre empleadores y trabajadores, para ser el mejor medio de solución de controversias y consolidarse como un referente a nivel nacional.

El Edoméx es un referente a nivel nacional porque se ha dado a la justicia laboral una nueva visión y oportunidad a la capacidad de construir acuerdos a través del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad de las partes, en un tiempo máximo de 45 días para llegar a la solución de controversias en estricto apego a la ley y a los derechos humanos, coadyuvando a lograr la paz laboral.

El Centro ha asesorado a 24 entidades de la República en la implementación y consolidación de dicha reforma, compartiendo experiencias y avances, además de acompañar en los procesos de instrumentación en la conformación de sus propios centros de conciliación.

La Secretaría del Trabajo estatal cuenta con aliados para apoyar los temas de perspectiva de género, asesoría en derechos humanos y laborales, así como en vigilancia del cumplimiento de la norma 035 de factores de riesgo psicosocial y el trabajo infantil, entre otros.

La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales estatales, dependientes de Poder Judicial, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tienen el objetivo de hacer que la justicia laboral sea cercana y cotidiana, con mayor solidez institucional, donde los medios alternativos sean el camino para resolver controversias, lo que ahorra tiempo y costos, y permite concretar acuerdos en beneficio de todos.