Ya suman 5 mil 387 negocios, es decir 43 en promedio en cada uno de los 125 municipios del Estado de México, que son espacios seguros para mujeres que estén en situación de violencia o perciban algún peligro.
Los dueños y encargados de estos negocios, han recibido capacitación para apoyar a las mujeres en situación de peligro, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría.
Y explicó que estos sitios se pueden identificar fácilmente, ya que en el exterior de esos inmuebles se les coloca una placa, con la garantía de que los propietarios o comerciantes, han recibido capacitación para auxiliar a quienes soliciten ayuda.
Este martes, se sumaron a esta iniciativa 80 negocios más del municipio de San Martín de las Pirámides, cuyos dueños recibieron su placa de la funcionaria estatal, Denisse Ugalde, acompañada por el alcalde Edgar Martínez Barragán.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún episodio de violencia en sus vidas, lo que motivó este tipo de estrategias a nivel estatal.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, reconoció el compromiso y la importancia que tiene la sociedad en la lucha contra la violencia de género.
Denisse Ugalde, hizo ver que si bien el gobierno estatal y municipal han implementado diversas acciones y políticas públicas para abordar este tema, es fundamental que la sociedad se involucre y participe activamente para lograr avances significativos en la prevención.
Destacó que quienes atienden los locales comerciales que participan en esta estrategia, reciben capacitación y herramientas por parte de la Secretaría de las Mujeres para actuar de manera oportuna ante situaciones de riesgo y violencia.
Por su parte, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, explicó que la estrategia Espacios Seguros Espacios Naranja, surge como respuesta a las dos Alertas de Género declaradas en la entidad, relacionadas con el feminicidio y la desaparición de mujeres.
Agregó que en la capacitación a los propietarios de los comercios se da un protocolo de actuación, para ser el primer contacto para auxiliar a mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo y puedan canalizarlas con las áreas de atención pertinentes.