El Gobierno del Estado de México, no entregará útiles escolares para el inicio del próximo ciclo escolar, por lo que empresarios papeleros estimaron que puede existir una sobredemanda y desabasto de productos en la entidad, considerando la producción que se tenía prevista para este año.
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del estado, reconoció que la industria del ramo papelero no está, actualmente, preparada para la demanda que podría registrarse de productos escolares básicos.
Libretas, principalmente, puede ser el producto de mayor demanda, por consecuente, donde podría haber escasez, ya que “son cerca de 13 millones de cuadernos los que entregaba el gobierno, son esos los que nos tocará abastecer”, comentó.
En promedio, tras la entrega de útiles por parte de las autoridades, los padres de familia compraban entre dos a tres cuadernos, ahora se espera una venta de hasta seis libretas por cada niño.
Otros productos donde se prevé un aumento de la demanda son lápices, gomas, sacapuntas, lápices de colores y pegamento líquido, así como adhesivos.
El líder del sector papelero, sostuvo que la noticia de la no entrega de útiles escolares sorprendió a los empresarios e industriales, quienes habían registrado una reducción de sus ganancias en los últimos cinco años debido al programa, por lo que pedían el regreso de los vales escolares para retomar e incrementar sus niveles de producción y las ventas del sector.
La situación “va a representar un reto para nosotros. Estamos apostando a que la industria papelera produzca un remanente como prevención, pero podría alargarse la venta de útiles escolares y los padres de familia tendrán que esperar al abasto de los productos”, expresó.
Ante este incremento en la demanda de útiles escolares, el presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, dio a conocer que las ventas podrían incrementarse en 600 millones de pesos, lo que significa un 35 por ciento en las ventas de productos escolares.
En cinco años de la actual administración del Estado de México, fueron cerca de 15 millones de paquetes de útiles escolares, los que se entregaba para alumnos de educación básica inscritos en escuelas públicas.
En el ciclo escolar 2022-2023, se entregaron más de 2 millones 800 mil paquetes de útiles escolares, los cuales contenían una mochila, lápices de colores, juego de geometría, cuatro libretas y un cuaderno de tareas, así como dos lápices de grafito, un lápiz adhesivo, dos plumas negras, un sacapuntas y una goma para borrar.
Con el regreso a las aulas, las papelerías y negocios afines de la entidad, podrían generar una derrama económica mayor a los 9 mil 850 millones de pesos, lo que representa un 12 por ciento más, respecto a la obtenida el año anterior, informó Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca. La derrama correspondiente al Valle de Toluca se estima de los 4 mil millones de pesos.