El incremento salarial proyectado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum es positivo y tiene el respaldo de la iniciativa privada, pero de aplicar en forma escalonada durante el año.
De acuerdo con la doctora Sheinbaum el aumento al salario mínimo será hasta llegar a dos y media canastas básicas, fortalecer la economía nacional y facilitar la inversión privada, señaló el director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes.
El dirigente empresarial consideró que para los aumentos salariales se deben establecer plazos en acuerdo con el sector de la industria.
“Sobre el aumento al salario mínimo hasta llegar a dos y media canastas básicas, se trata de una buena medida, sólo es importante ir monitoreando los efectos inflacionarios y en el empleo, para que en función de ello, se establezca el plazo para lograrlo”,
puntualizó.
El dirigente de la UNIDEM lamentó que hoy en el país se observa un freno al desarrollo económico y con niveles altos de inflación, lo que obliga a activar con prudencia el movimiento de variables.
La inversión regional es clave
Sin embargo, también celebró el anunció de medidas acertadas como fortalecer la economía y la inversión con desarrollo regional, ya que entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas ofrecen muy pocas oportunidades a sus habitantes. “Es fundamental para el país promover el crecimiento económico de esos estados, pero sin frenar el desarrollo de los demás”.
Cuevas consideró que las medidas anunciadas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tendrán rentabilidad social y económica, pues el hecho de que las instalaciones del Tren Maya, también sean utilizadas para carga, supone una inversión mínima comparada con el beneficio económico que supondría.
“El integrar los sistemas de salud, si es acompañada con suficiente presupuesto y una reingeniería en su operación, podría ser el inicio para contar con un sistema médico eficiente sin dejar de lado el enorme ahorro que implicaría en gastos administrativos”,
enfatizó.
Y respecto a la construcción de un millón de casas a lo largo del sexenio, el director de UNIDEM destacó que ello ayudaría a que las familias cuenten con lugares adecuados y con servicios dignos para vivir y también a que ya no se sigan formando ciudades pérdidas que se han instalado por la falta de espacios formales.
Aunque subrayó que estos nuevos desarrollos se tendrían que instalar en lugares viables desde el punto de vista ambiental y donde las familias tengan acceso a oportunidades de empleo, educación y desarrollo, a diferencia de los que se hicieron los últimos 20 años.