Denuncian 30 arqueólogos contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la falta de pago desde la segunda quincena de marzo, los especialistas fueron contratados para laborar en el Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los investigadores emitieron un documento donde explican que, “después de tres meses de ir por la vía diplomática con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no hemos recibido una respuesta concreta a la demanda de nuestros pagos”.
Ante esta negativa, agregaron, es imposible seguir esperando, ya que esta situación ha afectado la propia operación del proyecto, así como la economía particular y la de nuestras familias.
Afirmaron que a pesar de estas irregularidades “los arqueólogos que conformamos el proyecto de salvamento, terminamos en tiempo y forma con las actividades asignadas y la entrega de los informes correspondientes”.
Por lo anterior, compartieron que el día 28 de mayo del año en curso, tomaron la decisión de manera unánime de suspender las actividades del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, como una forma de presión ante la falta de pago.
Esta medida, sin embargo declaran, no ejerció efecto alguno. La suspensión trajo consigo que no se concluyeran algunas excavaciones paleontológicas y se interrumpiera abruptamente el inventario de piezas óseas recuperado durante más de dos años de trabajo, entre otras tareas de gabinete, apuntaron los arqueólogos.
Por estas decisiones reconocen que el patrimonio arqueológico y paleontológico, quedó desprotegido.
En marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) les solicitó a los especialistas la generación de una factura electrónica por el monto total de nuestro salario mensual, quienes emitieron el requisito siguiendo la disposición del área financiera del propio Instituto, sin embargo aseguran, “de esta factura, solamente se nos pagó la mitad, equivalente a una quincena”.
Afirmaron que se adeudan salarios de una quincena a dos arqueólogos, un mes y medio a 11 y dos meses y medio a 17 de ellos.
“Ante esta penosa situación, exigimos de manera inmediata al Instituto Nacional de Antropología e Historia el pago salarial a los 30 arqueólogos como parte de nuestros derechos laborales, medida que consideramos necesaria y congruente con la importancia del Proyecto y el manejo mediático que se ejerció sobre él en sus inicios y durante su desarrollo por parte del propio instituto y por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien es responsable de su financiamiento”, advierten.