Ante la sequía y posteriores lluvias torrenciales registradas este 2024, el Gobierno del Estado de México indemnizó a los pequeños productores a través del Programa de Apoyo ante Siniestros Agroclimáticos del Campo Mexiquense (PASACME) que opera la Secretaría del Campo (Secampo).
Se entregaron apoyos a productoras y productores de maíz, chícharo, tomate, calabacita y hortalizas en ocho municipios de la región de Los Volcanes, que suman 122.93 hectáreas afectadas por sequía, vientos e inundaciones.
De acuerdo con Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secampo, se entregaron 62 apoyos, de los cuales fueron para 19 mujeres y 43 hombres provenientes los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Ozumba.
Los apoyos totales en esta región suman hasta el momento casi 500 mil pesos, pues se entregan 4 mil pesos por hectárea afectada con un máximo de tres hectáreas por productora o productor.
“El apoyo sirve para que nuestras productoras y productores puedan adquirir semilla, pagar mano de obra u otros requerimientos para atemperar las pérdidas de este año”,
señaló el funcionario.