El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza indicó que ante el panorama que se vislumbra a nivel global respecto a una disminución del crecimiento, sumado a los nuevos desafíos de la economía nacional, es indispensable que el Estado de México mejore su atractivo como destino de inversión, transforme la planta productiva y eleve sus ventajas comparativas.
“El Estado de México representa la economía de prácticamente la totalidad de los países de Centroamérica juntos y hoy se verá inmersa en una circunstancia compleja del entorno económico que se vislumbra, pero tenemos las fortalezas para que el estado pueda seguir creciendo y salir adelante en este entorno”, expresó tras tomar protesta a los Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) para el periodo 2019-2021, agrupación que representa a 55 organismos estatales y a más de 150 mil industrias.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el titular del Ejecutivo subrayó que la entidad cuenta con estabilidad política, con la necesaria infraestructura de redes de comunicación y con las vías necesarias para facilitar la apertura de empresas; así mismo apuntó que la seguridad sigue siendo un reto.
“El estado brinda las condiciones necesarias, está inmerso en una ubicación geográfica privilegiada, en la cercanía con el mercado de consumo, la conectividad, la certeza jurídica que permite que esas inversiones se generen, está en las manos de todos que podamos tener confianza, cuentan con el gobierno del estado para que el Estado de México siga siendo una entidad pujante y orgulloso para todo el país”, destacó.
En su intervención, la presidenta del CCE 2019-2021, Laura González Hernández indicó que ante la demanda de unidad que se requiere entre los sectores, sociedad y gobierno, es preciso implementar acciones como las seis puestas en marcha por el consejo.
Reunir propuestas de largo plazo de todos los sectores económicos para avanzar en mejora regulatoria; integrar a la red a los 125 municipios al ser el primer contacto entre gobierno y empresarios; gestionar ante todos los niveles de gobierno el mejoramiento de servicios en infraestructura en las zonas industriales.
Fortalecer la relación academia e iniciativa privada para aprovechar la oferta educativa que hay en la entidad, aportar como CCE su conocimiento al sector público para contribuir al desarrollo económico; así como reducir la economía informal y fortalecer la formal.
Entre los logros que ha obtenido la entidad, se dijo que desde hace 40 años la economía mexiquense se ha consolidado como la segunda más importante del país al aportar el 8.7% del PIB; su fuerza laboral la integran casi 8 millones de personas, de las cuales 1 millón cuentan con formación universitaria; y se han establecido a la fecha 680 mil unidades económicas, significando que a diario se abren 11 nuevos negocios.
Además, se recalcó, la entidad se ha consolidado en el cuarto lugar a nivel nacional en inversión extranjera con casi 4 mil millones de dólares captados y como un líder de generación de empleos con 93 mil nuevos puestos de trabajo.