El vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) Abraham Monroy Esquivel, dio a conocer que actualmente tienen alrededor de 30 solicitudes de indulto, los cuales, ya se enviaron al ejecutivo estatal para su revisión.
Indígenas recluidos
“Ya tenemos solicitudes de indulto, las cuales, se están valorando, dando seguimiento y así saber cuál es el proceso, por qué delitos están recluidos, cuántos años llevan pagando su condena y con base a eso, saber quiénes pueden ser susceptibles a la ley de indulto, entre hombres y mujeres, pero la mayoría de las solicitudes son de hombres”, informó.
Monroy Esquivel, señaló que en los diferentes reclusorios de la entidad se encuentran internados indígenas de las cinco etnias, incluso hay triquis y mixes, así como de otros estados del país.
“Los delitos por los que se encuentran recluidos varía, pero básicamente es por robo, asesinatos y secuestro, donde en estos dos últimos no alcanzan el indulto”, y quienes realizaron la solicitud deben ser primodelincuentes”.
El vocal ejecutivo del CEDIPIEM señaló que son muy pocos los indígenas que no son bilingües, pero para poder apoyar a este mínimo de personas la dependencia cuenta con ocho intérpretes.
SIG