Las armadoras de automóviles del Estado de México se encuentran en paro técnico ante la falta de insumos que provienen de las exportaciones, las cuales se encuentran detenidas debido a la contingencia por el Covid-19, informó Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM).
En conferencia de prensa, el dirigente de la ADEIEM detalló que de las 12 empresas del sector automotriz asentadas en el país, 11 están en paros técnicos, entre ellas las tres que se encuentran en la entidad mexiquense, las cuales son General Motors, Ford y Chrysler.
Martínez Castillo explicó que el paro técnico no significa que el personal operativo no esté yendo a trabajar, sino que la mano de obra sí está, lo que faltan son los insumos que provienen de las exportaciones.
“Los vehículos requieren insumos del sector de la exportación, insumos como plásticos y electrónicos. Como la materia prima no está, o está en tránsito, la línea de operación no puede cumplir su proceso”, detalló.
En México, hay 150 empresas que se dedican a la exportación de insumos para la planta productiva del sector automotriz, ante la contingencia se estima que las pérdidas puedan ascender a 5 mil millones de dólares, de los cuales 20 por ciento corresponderían al Estado de México.
Es decir, el sector automotriz en la entidad mexiquense tendrá pérdidas por poco más de mil millones de dólares, derivado de la contingencia, según datos del presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México.
Ante esta situación, Teodoro Martínez Castillo reconoció que los apoyos que se han anunciado por parte del Gobierno del Estado de México son insuficientes, por lo que hace un llamado a la actual administración tanto Estatal, como Federal, a revaluar la situación económica.
Finalmente, el presidente de la ADEIEM aseguró que el sector industrial ha hecho caso a las recomendaciones del sector salud, por lo que las áreas, principalmente, administrativas laboran desde sus hogares.