El derrumbe en las ventas de la industria automotriz aunado a la crisis por la pandemia, han generado bajas en la planta productiva hasta del 50 por ciento.
Al afirmar lo anterior, el presidente de Organizaciones Sindicales “Fidel Velázquez” de la CTM, Janitzio Soto, dijo que además de la automotriz, otras ramas de la industria enfrentan graves problemas de ventas. Y esto genera un círculo vicioso, abundó, que acrecenta los problemas económicos.
El exdiputado y exregidor de Tlalnepantla, hizo ver que en este año las empresas tienen que seguir lidiando con la pandemia, pero más aún con una precaria situación económica, muchas de las unidades económicas quizás tengan que desistir de incrementar salarios, pues por la crisis económica y las bajas ventas hay empresas que no pueden soportar esos aumentos de este año.
Confía en una plena recuperación la tengamos a mediados de este año, si es que las condiciones de la pandemia permiten una real reactivación económica.
El Inegi, en su reporte de su tercera encuesta sobre el impacto de la pandemia, señaló que la disminución de los ingresos sigue siendo el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas. Ese es el porcentaje de empresas que reportó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia de Covid-19 en México.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México”, y reconoció que la pobreza por ingresos podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas a nivel nacional.