Los gobiernos municipales de Metepec, Toluca, Lerma y Santiago Tianguistenco refrendaron su compromiso con el sector empresarial, garantizando mejoras en infraestructura, seguridad y certeza jurídica para lograr que la región sea un referente a nivel nacional e internacional.
A través de una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México, las autoridades municipales hablaron sobre los proyectos y las acciones que estarán implementando a lo largo de su administración, sobre todo, las encaminadas a brindar seguridad y mejorar la infraestructura con la que cuentan parques industriales y otras zonas en donde se encuentran asentadas unidades económicas.
Al respecto, la presidenta de Canacintra Edomex, Imelda Meza Parrilla informó que uno de los grandes retos del sector empresarial es abatir la informalidad por representar una competencia desleal, por lo que para ello, requieren del trabajo coordinado con los ayuntamientos para atender la problemática.
Por otro lado, dijo, lo que buscan los empresarios son mejores condiciones en tres temas: seguridad pública, estado de derecho y reactivación económica, el primero, para garantizar vigilancia y actuación ante los delitos que aquejan a la industria como el robo de mercancía o asaltos a sus trabajadores.
El segundo tema, para que los empresarios puedan sacar licencias de funcionamiento de una manera más ágil, sin trabas ni hechos de corrupción. “Aspiramos a tener una oficina digital, donde todo tenga que ser digital en cada uno de los municipios, con el fin de agilizar el trámite, dar transparencia, y acortar los tiempos”, dijo.
En el tercer tema de reactivación económica, indicó que buscan que las empresas tengan fuentes de financiamiento, por lo que buscan agilizar créditos a una tasa de interés baja, a fin de que el recurso obtenido se invierta en maquinaria y capital humano.
Asimismo, el sector empresarial planteó la necesidad de que se realicen mesas de trabajo trimestrales dentro de los gobiernos, a efecto de medir los avances que se llevan en la atención de sus requerimientos.
Durante el encuentro, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores; el alcalde de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle; de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce y la directora general de Desarrollo Económico, Laila Chemor Sánchez, se comprometieron a fortalecer la seguridad y a trabajar en la agilización de sus procesos administrativos para la apertura rápida de empresas.