La influenza AH1N1 se encuentra ya como una enfermedad de temporada, al igual que las enfermedades respiratorias agudas, como es el resfriado común y las enfermedades bacteriales, informó en entrevista para CAPITALMEDIA, Christopher Camarena Minaya, coordinador Médico de Enfermería del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Atizapán de Zaragoza.
El especialista detalló que los niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad son los sectores de la población que corren mayor riesgo de padecer alguna enfermedad de temporada, así como las personas con obesidad.
Explicó que cuando se dieron los primeros casos de influenza AH1N1, “en el 2010, la mayoría de las personas que morían eran los obsesos, los que tenían diabetes, que son inmunocomprometidos, los que tenían VIH o enfermedades autoinmunes, que son los pacientes que su sistema inmune no actúa de la manera adecuada”.
El médico del DIF Atizapán puntualizó que “la vacuna que hay en México cubre tres serotipos de influenza”; además, agregó que “el sector salud, a nivel federal, debería crear conciencia en la aplicación de la vacuna”, ya que se trata de “la medida de prevención más grande en el sector salud”.
Ante esa situación, hizo un llamado a la población a vacunarse en esta época de frío y lluvias, ya que los cambios de temperatura y las precipitaciones registradas en los últimos días son factores que propician las enfermedades respiratorias.
En este sentido, el coordinador Médico de Enfermería del DIF del municipio de Atizapán puntualizó que lo peor que pueden hacer las personas es automedicarse, “una vez que empiezas a sentir que te vas a enfermar acude a tu médico”, ya que al automedicarte se corre el riesgo de “hacer resistencia a los fármacos y después, con lo que nosotros normalmente combatimos las enfermedades de ese tipo, no van a funcionar, provocando que la enfermedad se complique”.
De acuerdo con datos arrojados por el último reporte publicado de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va de 2017, en México se han registrado 352 casos positivos de influenza AH1N1.
De éstos, al menos 14 personas han perdido la vida; sin embargo, cabe mencionar que en el Estado de México sólo se tiene conocimiento de cuatro casos positivos, sin ningún fallecimiento registrado hasta el momento.
Influenza, una enfermedad de temporada: especialista
Exhortan a la población a vacunarse en esta época de frío y lluvias
Recientes
Lo más visto