El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que de 2019 al cierre de abril de 2024, en el Estado de México se han otorgado 205 mil 908 créditos, con lo cual se ha garantizado el derecho constitucional de los mexiquenses a una vivienda digna, al darles facilidades para adquirir una vivienda o remodelarla.
La delegada regional del Infonavit en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, explicó que esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 101 mil 712 millones de pesos.
Lo anterior representa un aumento de 19% en comparación con el monto de los financiamientos otorgados durante la pasada administración 2013-2018 y un incremento de 28% respecto al sexenio de 2007 a 2012.
Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2024, agregó, se han beneficiado a más de 12 mil 200 personas y se han invertido más de 6 mil 900 millones de pesos en la entidad.
El Instituto refirió que el incremento registrado en la derrama económica implica que, durante esta administración, se impulsó en mayor medida el desarrollo económico del estado y benefició a más personas con el otorgamiento de un crédito de vivienda, recordando que actualmente, el Infonavit cuenta con créditos para adquirir una vivienda nueva o existente, comprar un terreno, construir vivienda, hacer mejoras o reparaciones en el hogar o bien, pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Dayra Vergara, especificó que durante la presente administración el Infonavit ha trabajado no sólo en sanear los créditos que año con año aumentaban y afectaban la economía de los trabajadores, sino también en reinventarse para que los productos que ofrezca a la ciudadanía sean seguros y accesibles de adquirir, afirmando que hoy en día los créditos que otorgan son mucho más competitivos.
“Estas acciones se pudieron delinear, gracias a una revisión de los que hoy necesitan las personas, porque sabemos por ejemplo que hoy más del 70% de las viviendas -en promedio- necesitan de una acción de mejora”, dijo.