El representante de la Dirección General en el Estado de México del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alberto Rodríguez Tizcareño, dio a conocer el nuevo esquema “Unamos Créditos” mediante el cual, dos personas sin importar que tengan parentesco o relación jurídica, pueden unir sus financiamientos para adquirir una vivienda de mayor costo y con mejor ubicación geográfica.
Con este nuevo esquema del Infonavit, parejas del mismo sexo, amigos, compadres, padres de familia, hijos y/o hermanos, podrán adquirir juntos una vivienda, en la primera etapa, sólo dos pueden unir sus financiamientos; sin embargo, se estima que sea en 2021 cuando puedan juntar sus saldos hasta cinco personas.
Rodríguez Tizcareño, refirió que si bien, a nivel nacional se han planteado la meta de lograr 14 mil créditos bajo este proyecto en 2020, llevando escriturados 424 créditos a nivel nacional y el otorgamiento de 212 viviendas; en tanto, en el Estado de México se han escriturado 22 créditos, es decir, 11 viviendas.
“Al día de hoy en el Valle de Toluca hemos recibido 12 solicitudes de inscripción de crédito; una en el municipio de Toluca y cinco en Santiago Tianguistenco, lo que implica la adquisición de 12 viviendas a través de este esquema”, agregó.
Lo que se busca con “Unamos Créditos”, dijo, es apoyar a trabajadores con salarios no tan altos que generen mínimo los 2.5 UMAS (6 mil 800 pesos mensuales) y hasta 6.5 UMAS (17 mil 800 pesos aproximadamente) y adicionó que el financiamiento puede alcanzar hasta los 3.3 millones de pesos en su primera etapa.
Características del crédito
Los requisitos para adquirir este tipo de crédito son los mismos que los requeridos para el esquema tradicional, cada uno de los participantes se evaluará de manera individual y deberá cubrir 116 puntos y mantener una relación laboral vigente; “Unamos Créditos” contará con una tasa de interés fija del 12%; no se aplicarán penalizaciones por liquidación o pagos adelantados y aplica seguro de vida y de daños.
Tras dar a conocer esta nueva modalidad, se indicó que en caso de incumplimiento de alguno de los dos beneficiados, se aplicarán soluciones de pago y mediación, y en caso de que uno de los coacreditados (participantes) ya no pueda continuar con el pago, el otro asumirá la responsabilidad de la amortización total.
Declinación al programa
Alberto Rodríguez Tizcareño indicó que de ya no querer continuar con el esquema, hay seis vías alternas de salida, entre las que destacan: suplir al coacreditado por otro que cumpla con los requisitos, venta de la propiedad, o bien, únicamente llegando a cualquier otro arreglo con el coacreditado o el instituto.
Finalmente, refirió que este ejercicio de la nueva modalidad de crédito se implementará en su fase inicial en este 2020 y será a finales de año cuando se evalúe el ejercicio para medir los beneficios, cuidar que no se disparen el precio de las viviendas y medir los niveles de riesgo.