El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), informa que el trámite para regularizar la tenencia de la tierra se encuentra disponible de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, a través de sus 12 delegaciones regionales.
Las y los interesados en iniciar el trámite con el Imevis, cuentan con seis opciones para regularizar, tres de ellas de manera judicial: el juicio ordinario de usucapión, el juicio sumario de usucapión y la consumación de la usucapión, a través de los cuales se obtiene un título de propiedad.
Estos procesos se llevan a cabo en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, mediante los juzgados especializados en juicios sumarios o en los juzgados de primera instancia.
La cuarta opción, la inmatriculación administrativa, se realiza en conjunto con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), vía que permite obtener un título de posesión, el cual, después de cinco años, da la opción de elevarse a título de propiedad.
Finalmente, en colaboración con los notarios públicos, se regulariza a través de la escritura pública y de la cancelación de hipoteca, esta última, dirigida a quienes hayan adquirido su propiedad con un crédito.
El Imevis destaca que la asesoría debe ser personal, ya que cada caso es diferente y con base en la documentación que presenta el ciudadano, se determina la factibilidad del trámite y la vía que legalmente le corresponde.