Autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, dieron a conocer la estrategia de mitigación para enfrentar el desabasto de agua a representantes vecinales de más de 60 colonias.
Con el objetivo de transparentar las acciones de la administración, las autoridades informaron que 230 mil habitantes, de 61 colonias de este municipio están siendo afectados gravemente por la reducción del caudal.
En tanto, habitantes de 133 colonias presentan un suministro bajo, principalmente zonas populares y las 54 restantes cuentan con un abastecimiento normal al contar con pozos.
La reducción de agua, precisaron, tiene como resultado una baja presión en la red de distribución, dañando considerablemente a las zonas altas y vulnerables.
Por ello, se lleva a cabo la perforación de pozos; rehabilitación de abastecimiento y rebombeos; pronta atención a fugas; abasto a través de pipas y una campaña de uso responsable del agua.
El organismo, señalaron los funcionarios, realiza grandes esfuerzos para distribuir el poco recurso hídrico que proporciona la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México (CAEM).
De acuerdo al reporte de las autoridades, el caudal de Naucalpan presenta una reducción de 35 millones de litros diarios
Asimismo, reconocen que el próximo año la sequía incrementará, por lo que urgieron a los habitantes a poner en marcha una cultura de ahorro de agua y uso esencial de la misma.