Buscando brindar una herramienta de ayuda a la ciudadanía, que evite que sean presas fáciles de extorsionadores y que les ayude a impulsar nuevos negocios o mantener los existentes, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, iniciaron el análisis de la iniciativa panista que busca impulsar la educación financiera.
La propuesta pretende incluir la educación y orientación financiera de manera obligatoria en los planes y programas estatales y municipales de Desarrollo Social.
La educación financiera, enfatizó el diputado Román Francisco Cortés Lugo -uno de los dos impulsores de la iniciativa- es una tarea urgente y necesaria, debido a las grandes lagunas de conocimientos financieros de la ciudadanía lo que trae consigo consecuencias negativas, tales como: la no consolidación de proyectos productivos, negocios, o ser presas fáciles de los robos, fraudes y extorsiones.
También se enfrentan a un endeudamiento excesivo, falta de la cultura del ahorro, el uso improductivo de las remesas y la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, así como el uso de servicios financieros informales que tienen una tendencia a ser desventajosos y a presentar costos elevados.
Este tipo de educación, dijo, consiste en proporcionar información y conocimientos, así como ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar opciones y tomar las mejores decisiones financieras y económicas.
“Necesitamos presupuesto y que se incorporen una formación financiera para todos, porque muchas veces muchos negocios o nuevas empresas ‘truenan’, porque no tienen información sobre instituciones financieras que a futuro les pueden dar créditos, no saben en dónde están parados y qué tienen que hacer… además sólo el 27% de la población rural tiene acceso a instituciones financieras por desconocimiento y en zonas urbanas el 41%”, comentó.
Es de referir que las y los diputados acordaron mantener en análisis la iniciativa para estudiarla a profundidad.