El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), inició la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2023.
La campaña tiene el objetivo de evitar que éstos sean abandonados en las calles, o tirados a la basura, al terminar las fiestas decembrinas y concluir su ciclo de vida de manera sustentable, convirtiéndolos en composta o siendo donados a artesanos de municipios mexiquenses, que ocupan la madera como materia prima para la elaboración de artesanías, juguetes o utensilios de madera como molinillos, trompos, carros, fruteros, cucharas, y otros.
Por ello, Probosque habilitó sus 17 viveros forestales como Centros de Acopio, en donde las familias pueden acudir para dejar su árbol de Navidad natural, durante enero y febrero, de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.
La materia se almacena tres años
Cabe mencionar, que los árboles deben ser entregados sin ningún tipo de adorno y, una vez recolectados, personal capacitado vuelve a revisar cada árbol para evitar que elementos ajenos como alambres, clavos o cualquier adorno vaya entre las ramas, antes de ser colocados en la máquina trituradora.
La materia obtenida es almacenada durante tres años, tiempo en el que pasa por un proceso de degradación natural, posteriormente, se mezcla con sustratos para formar una composta alta en nutrientes, como nitrógeno fósforo y potasio, la cual es conformada por 20 por ciento de material triturado, 20 por ciento de tepojal y 60 por ciento de tierra negra.
Por cada árbol reciclado, en promedio, se produce abono para la producción de aproximadamente 10 nuevas plantas forestales en los viveros de la dependencia, utilizados para abastecer los programas del Organismo, o bien, para futuras reforestaciones.