El IV Congreso de Justicia Familiar, que tiene la finalidad de identificar los retos y áreas de oportunidad en esta materia penal, de cara a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales, fue inaugurado este miércoles en Toluca.
El evento, que se desarrollará en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México hasta el 17 de mayo, tiene la finalidad de analizar temas de vanguardia que se trabajan en los tribunales, tales como acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, declaración de ausencia, acceso a la justicia con perspectiva de infancias, registro nacional de obligaciones alimentarias, restitución nacional e internacional de niñas, niños y adolescentes; y maternidad subrogada, entre otros.
En la conmemoración del 15 de mayo, fecha que fue promulgada por la ONU como el Día Internacional de las Familias para hacer conciencia sobre esta institución y su importancia en la sociedad, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEM y Karina Labastida, titular del DIFEM, llevaron a cabo la organización.
“El reto de la implementación del nuevo Código se está asumiendo con gran seriedad, tenemos un plan maestro aprobado ya desde hace un año. Estamos en la primera fase de capacitación, implementación y armonización legislativa”, comentó Sodi Cuellar.
Actualmente, el Poder Judicial de la entidad, capacita a 2 mil 500 servidores para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales, mismo que entrará en vigor en 2027.