www.capitaledomex.com.mx

Inicia estrategia de seguridad en cinco municipios con alta incidencia delictiva

Arranca la Estrategia para la Construcción de la Paz en 50 Municipios Prioritarios del Gobierno federal 

Buscamos una gobernanza transversal, trabajar de manera conjunta para lograr objetivos comunes, dijo la gobernadora


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el arranque de la Estrategia para la Construcción de la Paz en 50 Municipios Prioritarios del Gobierno federal, que contempla cinco municipios mexiquenses.

Estos son Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, demarcaciones que registran una alta incidencia delictiva, de acuerdo al análisis realizado a nivel nacional.

La estrategia tiene como objetivo combatir la inseguridad, atendiendo las causas que la originan, por lo que como primera etapa brigadistas llamados “Servidores de la Nación” recorrerán las diez colonias consideradas como focos rojos de cada uno de los cinco municipios, para identificar el número de niños, niñas y jóvenes que no acuden a la escuela.

Posteriormente, se les dará un seguimiento hasta reincorporarlos en las instituciones educativas para que continúen con sus estudios.

Se acercarán los programas de la Secretaría del Bienestar a las familias más vulnerables, para mejorar la convivencia social y la calidad de vida los habitantes de estas demarcaciones.

Asimismo, se desplegarán elementos de seguridad de las distintas corporaciones federales como la Guardia Nacional, para disuadir los actos delictivos y reforzar la seguridad pública municipal, por lo que se trabajará de la mano de las autoridades locales.

“Trataremos de hacer que haya una transversalidad, queremos una gobernanza transversal donde participen todos los sectores, hasta que entendamos que de manera conjunta se logran los objetivos comunes”, apuntó la gobernadora.

El arranque de la estrategia se llevó a cabo en Naucalpan, uno de los 11 municipios con Alerta de Género, a los cuales se suman Izcalli, Ecatepec y Tlalnepantla.

En el evento estuvo presente el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, quien apuntó que en esta corporación no se escatimarán los recursos para lograr el objetivo nacional: establecer la paz en el Estado y el país.

Trabajo coordinado da resultados

La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, también dirigió en Naucalpan los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 23, en la que se dio a conocer que Naucalpan presenta una tendencia decreciente en nueve delitos de alto impacto, producto de los esfuerzos coordinados de las distintas instancias involucradas con la seguridad pública.

La suma de la incidencia delictiva de alto impacto en el municipio de Naucalpan de Juárez, publicada por el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra un decremento del -13 por ciento, debido a que nueve de los 12 delitos enlistados presentaron una disminución.

Los ilícitos que muestran tendencia a la baja son: secuestro, feminicidio, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo a negocio con violencia, homicidio doloso, robo en transporte público con violencia, robo de vehículo con violencia y el robo de auto transportista con violencia.