En la Zona Arqueológica de Huamango, Acambay, se inauguró la edición número XXXVll del Festival del Quinto Sol, espacio que rinde homenaje a nuestros antepasados; para lo cual se congregaron representantes de la cinco etnias indígenas del Estado de México: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.
Al ritmo de danzas prehispánicas inició la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, que estuvo acompañada de una ofrenda integrada por semillas, pan, flores y frutas, elementos importantes para esta fiesta.
Así, visitantes locales y extranjeros, con las manos dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales, pidieron y agradecieron a la madre tierra por los bienes recibidos.
Este encendido representa el inicio de un año, en el que se debe encender el fuego en los hogares y en los corazones de todos y todas.
En esta ocasión, las y los visitantes pudieron degustar de la comida y bebidas típicas del municipio y admirar la exposición de artesanías que muestran el trabajo y gran talento de las y los maestros artesanos.
A esta celebración, la gente acudió para llenarse de energía, renovarse y agradecer por un año más de vida, al tiempo de bendecir sus semillas para una buena cosecha agrícola.
Asimismo, esta festividad recuerda la importancia que tiene la dualidad de los elementos esenciales para la vida, como la tierra, el sol, el agua y el viento.
El Festival del Quinto Sol se desarrolla en los municipios de Acambay, Tenango del Valle, Rayón y Toluca.
En estos municipios sede se llevarán a cabo actividades multidisciplinarias aptas para toda la familia; el programa del Festival se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.