Se registró en el penal de Chiconautla la jornada electoral adelantada por la gubernatura, en la que participaron 608 personas privadas de la libertad (PPL).
El Centro de Readaptación y Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, mejor conocido como penal de Chiconautla, es el más grande del Estado de México. Entre los votantes hubo 70 mujeres.
Dentro de las limitantes para sufragar por alguna de las dos candidatas a la gubernatura, es que las PPL no estén sentenciadas.
Para la jornada electoral, que inició a las 8 de la mañana, se instalaron 10 mesas receptoras de votos en el patio central del reclusorio.
En primera instancia se permitió votar a las mujeres, luego a los discapacitados y al último a los hombres, quienes ingresaron en grupos de 10 personas.
Cada uno fue registrado en una mesa general y se le fue asignando su mesa de votación.
Al pasar a la casilla se le daba un folder con su papeleta de votación y documentos de la plataforma de las candidatas. Para después tachar la opción de su elección y cerrar el sobre para regresarlo a los funcionarios de casilla.
En el proceso hubo representantes de los partidos y seis observadores internacionales de Ecuador, Brasil, Venezuela y El Salvador.
Jonathan Agustín González Torres, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que la lista de los internos que tuvieron derecho a votación fue seleccionada por el Instituto Electoral Nacional y se obtuvo un registro de 4 mil 975 reos que están en prisión preventiva y no tienen sentencia aún.
Explicó que en 20 penales habrá votaciones y sólo en dos no, en la penitenciaría Modelo y Tenancingo centro, donde hay puros internos ya sentenciados.
“Este es un proceso histórico en el Estado de México, porque por primera ocasión participan los internos de los penales mexiquenses y hay condiciones de gobernabilidad para llevar a cabo este proceso electoral”, dijo.
Puntualizó que para la vigilancia y prevención del proceso electoral en los penales, fueron desplegados mil 500 elementos de custodia penitenciaria, 150 tácticos penitenciarios, 240 fuerzas especiales y 240 policías estatales.
Fue en Ecatepec donde comenzó el proceso electoral al interior de 20 de los 22 penales mexiquenses, para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México.
En un ejercicio inédito en el Estado de México, este lunes iniciaron las votaciones al interior de los penales de Ecatepec, Tenancingo Sur, Ixtlahuaca y Texcoco, donde cerca de mil reos podrán emitir su voto.
En el transcurso de la semana, unos 4 mil 975 internos de la totalidad de los 20 penales podrán sufragar.
VOTACIÓN ANTICIPADA EDOMÉX
CPRS Ecatepec: 608 votos
CPRS Ixtlahuaca: 55 votos
CPRS Texcoco: 283 votos
CPRS Tenancingo Sur: 51 votos
Total: 997 votos