Con el objetivo de prevenir enfermedades y priorizar la vacunación a menores de 5 años y mujeres embarazadas, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza puso en marcha la Jornada Estatal de Vacunación Universal, a través de la cual se aplican vacunas que previenen cerca de 12 enfermedades.
Tras el arranque de la jornada en San Felipe del Progreso, el mandatario informó que permanecerá vigente del 28 de septiembre al 12 de octubre en los mil 221 centros de salud del Estado de México y en más 2 mil 300 espacios y centros de vacunación adicionales.
Entre las vacunas aplicadas se encuentra la del rotavirus y contra el tétanos, así como otras que son parte del cuadro básico de la cartilla de vacunación.
“Es una jornada muy importante, invitamos a todas las familias del Estado de México a que se sumen y se acerquen a los centros de vacunación, tenemos un rezago por los años pasados de Covid y quienes no lo han hecho, es importante que acerquen a los menores y mujeres embarazadas para prevenir enfermedades”, comentó.
Lo anterior al indicar que a causa de la pandemia en todo el mundo disminuyó la vacunación de manera preventiva, generando así un rezago importante que debe ser atendido, pues dijo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de jornadas permite salvar a más de 4 millones de menores de edad al año.
Resaltó que el Estado de México, pese a la emergencia sanitaria, registra buenos indicadores en materia de salud, puesto que en lo que va de su gobierno se han aplicado más de 42.5 millones de vacunas del cuadro básico y 33 millones 800 mil vacunas contra el Covid; además, ha logrado reducir en un 36% la mortalidad infantil, y muestra indicadores de disminución también en la mortalidad materna.
“Los sistemas de salud se miden en gran medida, en base a cómo se ayuda a disminuir la mortalidad, en especial la mortalidad infantil y la mortalidad materna, son dos indicadores muy importantes que ayudan a ver cómo va un sistema de salud y aquí en el Estado de México hemos mejorado en ambos porque la salud es una prioridad para el gobierno del estado en todos los sentidos”, destacó Alfredo del Mazo.
Además de poner en marcha la Jornada de Vacunación Universal, Del Mazo Maza realizó la entrega de la rehabilitación del Centro de Salud “Pirules” en dicho municipio, unidad que cuenta con 38 años de existencia y que ahora ha sido equipada y modernizada gracias al compromiso de su administración de mejorar las mil 221 unidades de atención primaria a la salud, espacios en donde se atienden el 80% de los padecimientos.
Asimismo, informó que hasta el momento ya han sido intervenidos 568 centros de salud, restando aún por atender 653 unidades.