Ha entrado el Estado de México en semáforo epidemiológico verde con una ocupación hospitalaria del 25.2%, siendo la tercera entidad con mayor disponibilidad; además, registra una ocupación de 22.2% en camas con ventilador.
Con el pase a Semáforo Verde, las actividades podrán incrementar su aforo, operando casi todas a un 80% de su capacidad, por lo que la entidad recobrará su dinamismo económico y social.
Lo establecido en Gaceta de Gobierno refiere que los comercios al por menor y al por mayor, tales como papelerías, tiendas de ropa, refaccionarias.
Así como las actividades relacionadas con servicios personales como peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.
Servicios religiosos; centros, plazas comerciales y tiendas departamentales; locales o espacios destinados a actividades culturales, cines y teatros; parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios y campos deportivos; hoteles y restaurantes, podrán operar con un aforo del 80%.
De manera novedosa, resalta que las actividades que podrán operar observando las medidas sanitarias correspondientes y limitando en todos los casos su aforo a un 50% de su capacidad, son: bares, cantinas, salones de baile, centros nocturnos, botaneros y cerveceros, y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo.
Además de los eventos masivos de cualquier tipo, ya sean políticos, religiosos o sociales, eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares, boliches y billares.
Respecto a las actividades educativas, se indica que se llevarán a cabo en los términos que determine la Secretaría de Educación del Estado de México.
De igual manera se exhorta a la participación responsable de la sociedad, a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria para mitigar la pandemia al reducir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2, y piden a la ciudadanía no bajar la guardia, atender las recomendaciones y mantener medidas de prevención.