El Partido de la Revolución Democrática (PRD), efectuará una serie de foros regionales en los que participará su militancia, ello con miras a alistar sus documentos básicos y constituirse como un partido político local, tras la pérdida de su registro en el plano nacional.
Los foros comenzarán a partir de julio y se celebrarán en la zona sur, centro, norponiente, oriente y la zona de los volcanes, pudiendo analizar en ellos incluso la permanencia del nombre PRD Estado de México o, transitar hacia una nueva identidad.
En la actualidad, valorando la votación obtenida el pasado 2 de junio, el PRD mantendría su registro en 13 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Por lo que en la entidad mexiquense, la dirección estatal ejecutiva del partido, iniciará la consolidación del Sol Azteca como partido estatal, pero lo hará en unidad y bajo consenso, escuchando a sus diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, liderazgos y especialistas para reflexionar la política de alianzas, la posibilidad de mantener o renovar la dirigencia estatal, y autoevaluar los resultados obtenidos en las últimas elecciones.
El dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera Soriano, indicó que con este planteamiento buscan escuchar la voz de la base del instituto político, aprender de los errores, replantearse con ideas nuevas y buscar una identidad propia sin sujetarse a otras fuerzas políticas, a su consideración, el PRD debería cambiar de nombre.
En tanto, el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, explicó la ruta legal que requerirán para conformarse como partido local.
En este sentido, dijo, deberán esperar a que se dé la declaratoria de pérdida de registro como partido nacional, misma que se dará entre agosto y septiembre, después contarán con 10 días naturales para presentar su solicitud como partido político local y remitir los documentos básicos como programas de acción y estatutos, de ahí que se deba iniciar ya con la consulta a su militancia a través de los foros regionales.
Posterior a ello, detalló que también deberán entregar una certificación de haber participado en más de la mitad de municipios y distritos en el Proceso Electoral 2024, así como el padrón de militantes, teniendo más de 200 mil, después de ese plazo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tendrá 3 días para realizar observaciones y solicitar subsanaciones, y 20 días para que la comisión dictaminadora analice todo lo presentado y les otorgue el registro en sesión formal del Consejo General del IEEM, pudiéndose consolidar como partido local entre octubre y noviembre.