A través de una Sesión Solemne el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio al Proceso Electoral 2024 para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, en el cual se renovarán mil 302 cargos, coincidiendo las autoridades electorales y partidos políticos que el reto será incentivar la participación ciudadana, garantizar elecciones seguras, transparentes, limpias y equitativas.
Con la presencia del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora y dirigentes estatales partidistas, se dio inicio a este proceso, el más grande e histórico al contar con un Padrón Electoral -hasta el momento- de 12 millones 852 mil mexiquenses, de los cuales 3 millones 547 mil son jóvenes entre 18 y 29 años de edad, teniendo todos ellos la posibilidad de sufragar de manera libre y reflexionada el próximo 2 de junio.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez aseguró que las elecciones en el Estado de México se llevan a cabo no solo de acuerdo al marco constitucional y vigente, sino también a estándares internacionales, implantando el principio de mejora continua como directriz motivadora del cambio.
Al afirmar que en el IEEM no hay tiempos muertos, indicó que en el tema de recursos, ejercerán para este 2024 el presupuesto más bajo en un año de renovación de ayuntamientos y del Congreso, lo que los conllevará a racionalizar el gasto con los trabajos de recuperación y restauración de materiales electorales, pues 7 de cada 10 urnas que serán utilizadas el 2 de junio serán rehabilitadas.
Respecto a los retos, Pulido Gómez refirió que se enfrentarán al registro de candidaturas, pues el Instituto deberá registrar hasta 13 mil candidaturas en apenas 15 días; deberá garantizar el cumplimiento de las acciones afirmativas para que integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, afromexiquenses y de la comunidad LGBTTTIQ+ accedan a candidaturas.
Además de tener precampañas y campañas intensas, y en el tema logístico, comentó que se deberán producir el doble de boletas que en la elección pasada, más de 25 millones de papeletas con estrictas medidas de seguridad que estarán disponibles en casi 21 mil casillas.
“Este 2024 pondrá a prueba la fortaleza institucional en materia electoral con la que se cuenta. En el IEEM estamos abiertos al escrutinio público, estamos claros que la función electoral debe ofrecer un escenario abierto para que las y los ciudadanos se apropien del proceso, generen confianza en los resultados e incentiven la participación y la asistencia a las urnas”.
“Invito a toda la ciudadanía mexiquense de los 125 municipios a que participen y definan el rumbo de su comunidad, tengan la seguridad que defenderemos su voluntad y haremos valer con determinación su voz y su voto, ¡para que cuente, vota!”, expresó.
En tanto, las representaciones de los partidos políticos: Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza coincidieron en dar un voto de confianza a las autoridades electorales, pidiéndoles promover la participación ciudadana y ser un árbitro electoral efectivo que no dé paso a la simulación ni a actos de corrupción o que violen la ley y la normatividad.