Para contribuir en la generación de entornos de paz, evitar conductas delictivas y accidentes provocados por armas de fuego, las secretarías de Seguridad (SS) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Contraloría Interna y gobiernos municipales ponen en marcha el programa “Canje de Armas 2022″.
Con el lema “Apuntemos juntos contra la violencia”, esta iniciativa se llevará a cabo del 22 de agosto al 12 de noviembre del año en curso y tendrá presencia en 40 municipios de la entidad mexiquense; además, contará con la participación de los tres órdenes de gobierno, quienes de acuerdo a sus atribuciones contribuyen en la prevención del delito.
El objetivo principal es alejar a la ciudadanía de aquellos artefactos que tengan en su poder y que representen un riesgo inminente, mediante la recolección y destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada. A cambio, el solicitante recibirá un monto económico equiparable al valor del arma objeto que entregue.
Lo anterior pretende fomentar la participación entre los cuerpos de seguridad, los gobiernos municipales y la población en la responsabilidad compartida en materia de seguridad pública y generar conciencia sobre las posibles consecuencias.
Inició el programa en Chimalhuacán, Amecameca, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, pero también están otras demarcaciones como Tepetlaoxtoc, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tecámac, Nicolás Romero, Chalco, Ocoyoacac, Tultitlán, Tultepec, Texcoco, El Oro, Metepec, Nextlalpan, Lerma y Mexicaltzingo, entre algunos más.
La dinámica será la siguiente, en cada municipio se instalará un módulo de operación de lunes a viernes, en un horario de 10 de la mañana a 16 horas y los sábados de 10 a 14 horas.
En estos espacios, habrá tres mesas de trabajo que permitirán la distribución del personal de las diferentes áreas, además la zona asignada para la destrucción de las armas estará delimitada y señalizada. Para evitar aglomeraciones se contará con un solo acceso y las actividades serán supervisadas, garantizando en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad.