En medio de una ola de violencia, dio inicio el programa Canje de Armas en el municipio de Naucalpan, el cual tiene como fin construir entornos más seguros para la población.
Del 23 al 28 de septiembre, en este municipio mexiquense, así como en Atlacomulco, Acolman y Chicoloapan, los ciudadanos podrán entregar sus armas de fuego y cambiarlas por efectivo, de manera anónima, en los módulos que se instalaron en las explanadas de Palacio municipal.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevarán a cabo su evaluó y destrucción de las mismas, con el fin de sacarlas de circulación.
Por las armas hechizas, de acuerdo al tabulador, los ciudadanos podrían obtener de 300 a 1 mil 500 pesos; en tanto, por las armas deportivas el avalúo se encuentra entre los 145 a 424 pesos.
Por las armas de fuego permitidas por la ley que se entreguen, podrían obtener entre 300 hasta 7 mil pesos.
Aquellas de uso exclusivo del ejército, los donadores podrían recibir 1 mil 900 a 19 mil pesos. Y por granadas 400 a 600 pesos, todo depende del estado en el que se encuentre el arma.
Canje, tras diversos ataques en este municipio con uso de armas
La puesta en marcha del programa se da luego de diversos ataques registrado en este municipio con uso de armas de fuego, entre los que se encuentra el robo a un trabajador de Teléfonos de México, que estaba instalando fibra óptica en la colonia Loma Colorada.
Tras resistirse al asalto, el delincuente le disparo en el pecho; por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lleva a cabo una investigación.
Asimismo, en la última semana se han registrado al menos dos balaceras, en la colonia Molinito y Valle Dorado.