Productores de Xonacatlán, llevaron a cabo el corte del primer árbol de navidad como símbolo del inicio de la comercialización de productos navideños de este año, que incluye la venta de esferas hechas en el Estado de México.
El evento estuvo encabezado por Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente estatal, quien reconoció el trabajo que existe en el campo mexiquense, a pesar del abandono de anteriores administraciones.
“Llega la Navidad al estado con todo el ánimo de los productores, con todo el ánimo de que la gente venga a visitarnos”, externó en un mensaje la funcionaria al dar a conocer que el Estado de México es el primer productor de árboles de navidad en el país y tiene los mejores precios.
De acuerdo a Alhely Rubio, la venta y producción de árboles se lleva a cabo también en municipios como Valle de Bravo, Xalatlaco y Amecameca, donde “todos los días están incrementando su producción de árboles navideños”.
“Somos los más baratos y los que mejor hacemos las cosas, eso hay que difundirlo”, comentó.
Este año, indicó, a la venta de árboles se sumará la de esferas y ornamentas, con lo que se incrementa la oferta que ofrecen los productores mexiquenses.
Jesús Almeida García, representante de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad del municipio de Xonacatlán, informó que se espera a compradores y turistas del interior del estado y de otras entidades del país.
Es la demanda de estos compradores, lo que ha permitido la incorporación de productos artesanales al mercado como lo son coronas, renos de distintas medidas, estrellas, heno o paxtle, nacimientos y decoración de piñitas.
De acuerdo a los productores, los árboles naturales representan una estrategia ante el cambio climático, ya que pueden ser reciclados y tener una segunda vida. A diferencia de los árboles artificiales, un árbol natural no requiere manufactura y componentes plásticos que tardan hasta 500 años en degradarse.