www.capitaledomex.com.mx

Inician la construcción del Centro de Justicia Cívica en Huixquilucan

 

El Centro será el primero en su tipo en el Estado de México, de acuerdo a las autoridades.


Dio inicio la construcción del Centro de Justicia Cívica en Huixquilucan, el cual contará con celdas para personas no binarias como parte de su objetivo de acercar a todos ciudadanos, sin importar el género, las instancias correspondientes para tener acceso a una justicia pronta y expedita.

El inmueble estará en la comunidad San Juan Bautista, tendrá un juzgado cívico, salas de audiencia, área médica y de psicología, trabajo social y oficial de barandilla.

Además de la Oficialía Mediadora-Conciliadora y una área para el resguardo de menores, con el fin de salvaguardar su integridad física.

Con el Centro de Justicia Cívica, las autoridades de Huixquilucan buscan prevenir que los conflictos cotidianos escalen a actos de violencia o conductas delictivas.

Al respecto, la Alcaldesa Romina Contreras Carrasco informó que la obra, la cual contará con una inversión de 6.3 millones de pesos, forma parte de los esfuerzos para mejorar la convivencia en la comunidad y fomentar la cultura de paz y legalidad.

“Con el Centro de Justicia Cívica, se facilitará el acceso a la justicia para los habitantes del municipio, ya que este proyecto representa un paso significativo hacia una comunidad más justa, equitativa y solidaria”,

reconoció la presidenta.

Se estima que las instalaciones estén en funcionamiento al finalizar este 2024, para dar celeridad a la solución de conflictos; será el primero en su tipo en el Estado de México, de acuerdo a las autoridades.

El Centro de Justicia operará para dar cumplimiento al Modelo Homologado de Justicia Cívica y a través del diálogo dar una solución justa a cada conflicto, utilizando los medios alternativos de solución de controversias.