En la capital del Estado de México, la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez dio inicio a los Foros de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, abordando el eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, destacando que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2021, más de 32 mil ciudadanos en la entidad, fueron víctimas de corrupción al realizar algún trámite público, siendo la confianza en el gobierno estatal de tan sólo el 34%, encontrando en este tema una oportunidad para las autoridades de revertir este índice.
El Plan de Desarrollo es el documento rector en el que se fijan los objetivos y las prioridades que permitirán al nuevo gobierno cumplir retos, demandas sociales, políticas y económicas de los ciudadanos.
“Esta falta de confianza no sólo era un número, fue un grito de descontento que exigió modificar la forma en que se gobierna y la forma de administrar el poder. El servicio público debe ser un camino claro y justo para todos los ciudadanos, no un terreno propicio para prácticas corruptas, la confianza en nuestras instituciones es esencial y trabajaremos incansablemente para promoverla. Desde aquí reafirmo mi intención de combatir la corrupción de forma radical”, dijo.
Considerando lo anterior, la gobernadora aseguró que el combate a la corrupción, la transparencia y la participación social serán ejes transversales en los 8 foros temáticos y regionales que se estarán efectuando en la entidad, buscando conocer de primera mano las necesidades más sentidas de la población, sus propuestas y alternativas para hacer frente a temas que afectan sus comunidades, atendiendo temas como: igualdad de género, empleo digno, desarrollo sostenible, bienestar animal y ambiental, acceso universal al agua, bienestar social, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Construcción de la Paz, así como la seguridad.
Hasta el momento, dijo, son 300 las propuestas que ya han llegando para la construcción del Plan de Desarrollo, las cuales serán analizadas para ser incorporadas en un instrumento que podría presentarse el 2 de marzo de 2024.
Ante la presencia de representantes y titulares del Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado, Delfina Gómez, recalcó que con estos ejercicios se pretende darle continuidad a un proceso que inició en campaña con los foros ciudadanos y que se titularon “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, actividades en las que participaron cerca de 100 mil mexiquenses de 80 municipios, quienes elaboraron casi mil propuestas para el estado.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, afirmó que en este nuevo modelo de gobierno, el eje es el pueblo del Estado de México, por lo que en el diseño de cada plan y programa se consultará a todos los sectores.
“Nunca más un gobierno a espaldas de los ciudadanos, consultar a todos los sectores para el diseño de planes y programas, involucrándolos en la toma de decisiones es una obligación legal y una reivindicación histórica de quienes fueron excluidos, es un acto de justicia y es un acto de dignidad.
Un Plan de Desarrollo construido con la gente es garantía de resultados y a la vez es una reafirmación de nuestra visión sobre el nuevo gobierno, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Cabe mencionar que el segundo foro se habrá de efectuar en el municipio de Chimalhuacán el próximo 30 de noviembre, posteriormente en Cuautitlán Izcalli y San Felipe del Progreso.