Siguen abandonadas las caballerizas del rancho donde se iba a construir la Universidad Naucalpense impulsada en la pasada administración; debido a las irregularidades que se presentan, el actual gobierno municipal ha iniciado procedimientos disciplinarios y sancionatorios contra ex servidores públicos por este proyecto inconcluso.
Angélica Moya Marín, presidenta municipal, informó que el proyecto de la Universidad Naucalpense está entre los casos de corrupción que son investigados.
Explicó que se tiene estimado un desfalco de 27 millones de pesos, para la presunta modificación del Rancho Los Tres García, inmueble decomisado al narcotráfico y que fue donado por el Gobierno Federal para el proyecto educativo.
“Los morenistas”, señaló la alcaldesa, “trataron de usar este proyecto federal para realizar un desfalco millonario para la presunta construcción de esta Universidad”.
Según información proporcionada por el gobierno municipal, la obra tuvo un contrato irregular de adjudicación directa con una constructora, la cual intervino en lo que sería supuestamente el área de oficinas del recinto educativo y unos supuestos salones.
Actualmente, la Universidad Naucalpenses forma parte de las Universidades Benito Juárez, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien tomó el proyecto, debido a que el gobierno de Patricia Durán Reveles no pudo concluirlo por falta de recursos económicos.
Para su mantenimiento, operación y funcionamiento, la Universidad requiere de 23 millones de pesos, en promedio. Se estimaba que iba a tener una capacidad para 3 mil alumnos, su sistema educativo sería mixto, es decir, virtual y presencial, y que entraría en operaciones en el año 2020.
Sin embargo, a su llegada la presidenta Angélica Moya Marín, reconoció que el proyecto no era viable, pues el inmueble no es adecuado para una instalación universitaria y tampoco la infraestructura urbana aledaña a éste.