La Contraloría de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México ha iniciado un proceso de investigación por abuso de autoridad contra tres servidores públicos.
Dos de ellos pertenecen a la Subdirección Regional de Educación Básica en Texcoco, mientras que el tercero es un funcionario del área de Toluca.
La investigación se centra en la indebida conformación y notificación de expedientes relacionados con la terminación de contratos laborales.
Los funcionarios involucrados son Arturo Ugalde Alberto, responsable de la Dirección de Coordinación Regional de Educación Básica; Elvira Marín Sánchez, encargada de la Subdirección Regional de Educación Básica en Texcoco; y Silvia Tinajero Gutiérrez, quien supervisa la escuela P208.
Uno de los casos en el centro de la investigación es el de la exdirectora escolar Alma Nahielli Pulido Becerril, quien asegura haber recibido una notificación de rescisión laboral el pasado 10 de junio, en lo que ella considera un proceso plagado de irregularidades. Según Pulido Becerril, el expediente que respalda su despido está lleno de anomalías.
“Estos servidores públicos me notificaron de la rescisión laboral, a pesar de que tuvieron conocimiento del caso desde el 22 de febrero de 2024. No obstante, la sanción no fue aplicada hasta el 10 de junio de 2024, excediendo el plazo de dos meses que establece la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Esto demuestra un claro abuso de autoridad y negligencia en su actuar”, afirmó la exdirectora.
Y dijo que ha sido llamada por la Contraloría para ratificar su denuncia por abuso de autoridad, y ha presentado pruebas, incluyendo citatorios y un video que, según ella, demuestran cómo fue notificada de manera dolosa de su rescisión laboral. Estas pruebas, alega, muestran que las autoridades involucradas en Texcoco y en la supervisión escolar P208 tenían conocimiento de los hechos desde mucho antes de proceder con la sanción.
Además, Pulido Becerril mencionó que la Contraloría investigará en una segunda fase a las profesoras Norma Sorroza Cova y Elizabeth Silva Silva. Según Pulido, estas profesoras habrían incitado a padres de familia a cerrar la escuela en dos ocasiones: el 8 de diciembre de 2022 y el 27 de febrero de 2024. Estos incidentes llevaron al área jurídica de Texcoco a ponerla bajo resguardo en la supervisión escolar, sin una explicación formal y fundamentada.
Finalmente, Pulido Becerril presentó una denuncia adicional por abuso de autoridad ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, solicitando que se investiguen las violaciones a sus derechos humanos.
También pidió la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del secretario de Educación mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel, para su reinstalación laboral y para que se acelere el proceso de investigación por abuso de autoridad contra los servidores públicos implicados.