Ecatepec no sólo es el municipio más poblado del país, sino que además presenta graves problemas de hacinamiento y de marginación en muchas de sus colonias.
Ante esta situación, el gobierno municipal puso en marcha dos programas sociales para atenuar el problema. Tramitó permisos de construcción gratuitos para casas habitación y comercios.
Además, instrumentó el programa “Cuarto Dormitorio” por medio del cual construyó 230 habitaciones que serán recámaras en el mismo número de viviendas de escasos recursos.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se orienta a los interesados sobre cómo solicitar el permiso para edificar hasta 40 metros cuadrados en casa habitación y 100 en comercio.
Señaló que para realizar este trámite los interesados deben cumplir con requisitos como oficio de petición, contrato de compra-venta o las escrituras de la vivienda, identificación oficial del propietario, pago de impuesto predial, fotografías del inmueble y un croquis de la construcción.
“Con esta iniciativa apoyamos de manera gratuita a 60 personas para ampliar su vivienda y a 15 comerciantes. Antes este tipo de trámites tenía un costo, pero en apoyo a la sociedad los realizamos sin costo presentando la documentación necesaria”, explicó el edil.
Detalló que quienes no cuenten con permiso de construcción pueden ser acreedores a multas que van desde cinco mil a siete mil pesos en el caso de viviendas y de 15 mil a 18 mil pesos para negocios.
Ríos Velázquez indicó que en una segunda etapa el gobierno municipal expedirá de manera gratuita licencias de uso de suelo, en este caso la documentación requerida es solicitud única con firma del propietario, documento que acredite la propiedad, boleta de predial actualizada, identificación oficial del propietario y solicitud para programa de estímulos fiscales.
Solicitó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos inspectores, ya que éstos deben estar plenamente identificados con chaleco azul y gafete con código QR, mismo que al ser escaseado direcciona a la página oficial del municipio en la cual se puede constatar la identidad de la persona que realiza la verificación o inspección. De no aparecer, se debe negar la diligencia.
Se trata, señaló, de que familias de escasos recursos cuenten con un dormitorio digno donde habitar. Esta construcción se ha realizado en las colonias San Pedro Xalostoc, El Salado, El Ostor, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Laguna de Chiconautla, entre otras.
Inician programas para disminuir hacinamiento
Ecatepec expedirá gratuitamente licencias de uso del suelo
Recientes
Lo más visto