Con el propósito de evitar inundaciones y no poner en riesgo la integridad física y los bienes de los tlalnepantlenses, el Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua, OPDM, puso en marcha el programa de desazolve, mediante el cual se limpiará la red de drenaje y coladeras pluviales.
Al arrancar dicho programa en Xocoyahualco, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Lozada Chávez, destacó que por instrucciones de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, a partir de ahora inician estas acciones preventivas en el territorio local, poniendo especial énfasis en las 19 zonas de riesgo de Zona Poniente y las 29 de Zona Oriente.
Puntualizó que la finalidad es estar preparados para la temporada de lluvias de este año y una vez que lleguen las precipitaciones, evitar encharcamientos e inundaciones que afecten a la población.
Al respecto, el director del OPDM, Rodolfo Martínez Muñoz, detalló que para tal fin se cuenta con una plantilla de 200 personas, entre personal de campo que llevará a cabo las labores de limpieza y administrativos que desde las oficinas estarán monitoreando y recibiendo reportes de emergencias.
Brigadas
Además, anunció el funcionario, se dispone de 10 vehículos vactor, dos de ellos aportados por la Conagua; cuatro camiones de volteo, una excavadora y dos malacates, todo ello para la realización de los trabajos. A diferencia del año pasado, dijo, en esta ocasión se cuenta con más de 100 equipos con red de comunicación para que la información fluya entre el personal involucrado y se brinde atención inmediata.
Detalló que como parte del programa de desazolve 2017, se prevé limpiar mil kilómetros de tubería, 25 mil pozos de visita y seis mil registros pluviales.
Rodolfo Martínez informó que aunado a estas labores, el Organismo mantiene coordinación permanente con la Conagua.